40th Annual Conference of Human Dignity and Humiliation

• 03/10/2024

El asesor legal de la Fundación ALPE, Felipe Orviz, participa en el (40 Congreso Anual de Dignidad Humana y Humillación), celebrado este año en colaboración con la UNED en Madrid, junto a Saulo Fernández Arregui y Francisco Morales, estudiosos de aspectos de psicología social relacionados con las displasias esqueléticas con enanismo.

Como explican en la página web de la UNED y en la propia página del Congreso,

«El congreso aboga por que el principio de dignidad igualitaria se extienda a todas las personas, incluidas aquellas con vulnerabilidades únicas. Además, en tiempos de crisis interconectadas, nosotros, como humanidad, estamos obligados a reconocer más que nunca las vulnerabilidades fundamentales de nuestra especie en general.

El trabajo sobre la dignidad no se trata solo de lo que

hacemos juntos, sino también de cómo trabajamos juntos. El objetivo de este congreso es crear una atmósfera libre de humillación y un entorno de aprendizaje colaborativo caracterizado por el respeto mutuo, la empatía mutua y la apertura.»

Los primeros tres días de este evento estuvieron concebidos como un taller co-creado, basado en una adaptación conversacional del enfoque de Espacio Abierto, utilizando Dignilogos (Dignidad + Diálogo = Dignilogos). Además, hubo una oportunidad para crear Mensajes Especiales para el Mundo, mensajes que pueden ser compartidos con todos los que están trabajando por la dignidad.

En el cuarto día, durante el Evento Público, académicos de renombre internacional compartieron sus hallazgos relacionados con la dignidad.  Página web del Congreso.

Los contribuyentes incluyeron:

Dr. José Francisco Morales Domínguez, Profesor Emérito de la Facultad de Psicología de la UNED
Dr. Saulo Fernández Arregui, Profesor de Psicología Social en la UNED
Felipe Orviz, Abogado y Activista en la Fundación ALPE-Acondroplasia
Dra. Darcia Narvaez, Profesora de Psicología en la Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU.

Dra. Evelin Lindner, Presidenta Fundadora de Human Dignity and Humiliation Studies (HumanDHS) y de la iniciativa World Dignity University (WDUi).