Reunión con el Fiscal General del Estado contra Delitos de Odio y Discriminación

• 04/10/2024

La Fundación ALPE es recibida en la Fiscalía General del Estado por el Fiscal General contra Delitos de Odio y Discriminación

María José Segarra y Miguel Ángel Aguilar, fiscales coordinadores de las Unidades de Personas con Discapacidad y contra los delitos de odio y la discriminación, respectivamente, se han reunido con representantes de la Fundación ALPE.

El pasado miércoles día 2 de octubre, en la sede de la Fiscalía General del Estado, los asesores jurídicos de la Fundación ALPE, Don Felipe Orviz y Don Juan Arribas, fueron recibidos por María José Segarra y Miguel Ángel Aguilar, fiscales coordinadores de las Unidades de Personas con Discapacidad y contra los delitos de odio y la discriminación respectivamente.

Este encuentro, en el que también ha participado la fiscal Marta Marquina, ha servido para que los representantes de ALPE, planteasen las diferentes problemáticas relativas a su discapacidad. Incidiendo especialmente en la situación de las empresas que publicitan el “alquiler” de personas con enanismo para despedidas de soltero y eventos similares, y el perjuicio que para la dignidad del colectivo representan. También consultaron sobre las vías de comunicación con esa fiscalía en el caso de encontrarse con situaciones de vejaciones o burlas tanto públicas como a través de las RRSS

Los representantes de la fiscalía, expusieron su convencimiento de que dichos actos constituyen un agravio a la dignidad del colectivo y expusieron los hechos delictivos que pueden presentar ante la fiscalía y los diferentes medios para establecer dicha comunicación.

Asimismo orientaron sobre la manera de afrontar los hechos cuando no puedan ser encuadrados dentro de un ilícito penal, pero si administrativo. De acuerdo con la legislación vigente.

Los fiscales explicaron el funcionamiento orgánico de la Fiscalía contra delitos de odio y discriminación y se comprometieron a abrir los canales de comunicación necesarios para que el conocimiento de este tipo de delitos sea más fluido en el futuro.