Comunicado de Felipe Orviz a propósito del espectáculo cómico-taurino

• 05/07/2024

A raíz del espectáculo cómico-taurino celebrado esta semana en Teruel, creo oportuno trasladar algunos aspectos ya que much@s personas me habéis llamado/escrito preguntándome, al ver que la FUNDACION ALPE, no salía en los medios de comunicación,
1º.- Fundación Alpe no fue convocada, y por lo tanto no tuvo conocimiento, de la reunión celebrada con la Alcaldesa de Teruel y las organizaciones CERMI ARAGON, COCEMFE ARAGON Y ADEE ESPAÑA. Desconocemos los motivos y las razones de la exclusión a la Fundación ALPE de esa reunión, ALPE lleva más de 24 años luchando por la erradicación de estos espectáculos, y en muchos de ellos, fundamentalmente al principio, en soledad.
2º.- Muchos medios de comunicación se pusieron en contacto con nosotros para que hiciéramos entrevistas, declaraciones públicas, pero decidimos no salir públicamente, entendemos, por la experiencia de más de 24 años en esta lucha, que sacar la polémica a los medios de comunicación es lo que buscan los que promueven y defienden estos espectáculos.
3º.- Desde Fundación ALPE, nos pusimos en contacto con el Defensor del Pueblo, nada más tener conocimiento del acto, al que tenemos que agradecer públicamente el compromiso del Defensor del Pueblo y de su gabinete con la causa de los derechos de las personas con enanismo.
4º.- El Ayuntamiento de Teruel es el segundo año que celebra este espectáculo desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley General de Discapacidad, que recoge la prohibición de su celebración, y que tanta lucha y años llevó.
En este sentido, FUNDACION ALPE solicitará una reunión al Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para analizar la situación y ver posibles medidas a implementar adicionales para que no se vuelva a celebrar ningún espectáculo más en nuestro país.
Fundación ALPE, no ha dejado ni dejará su lucha por la erradicación de estos espectáculos, es nuestra seña de identidad en los 24 años de trayectoria y nuestra razón de ser.

Felipe Orviz es politólogo y asesor legal de la Fundación ALPE Acondroplasia.

En la fotografía, intervención ante las Cortes de Aragón en 2017. Foto de archivo.